LOCALES

La Calera: Se agrava la grieta institucional en el Concejo Deliberante local.

Denuncias cruzadas, pase de facturas, rosca política, intereses personales y un sombrío futuro de la institucionalidad en La Calera.

A escasos días de la apertura del período de sesiones ordinarias, cada vez  se agrava más el conflicto entre los ediles del Concejo Deliberante en La Calera.

Se supo que los concejales de la oposición sesionan en un establecimiento educativo de la ciudad, bajo la presidencia de la radical Analia Marcos. Mientras, el oficialismo se atrinchera  en la sede del Concejo Deliberante habitual sobre la Av. Vélez Sarsfield, bajo las directivas del intendente Fernando Rambaldi y la concejal de Encuentro Vecinal Sofía Fernández Montero.

La reciente designación por parte de la mayoría del cuerpo de ediles  de la concejal y presidente de la UCR local Analía Marcos  en la sesión preparatoria fue rechazada de plano por el oficialismo y la consideran nula. 

La Dra.Sofía Fernández, (EV), quién preside el bloque de la alianza gobernante Juntos Por La Calera dentro del recinto deliberativo, hace algunas horas, dió a conocer una resolución que lleva su firma. En ella intima institucionalmente a los concejales opositores que no reconocen su cargo como presidente a retomar sus funciones normalmente.

Con su par de bancada Marcos, Fernández fue mucho más dura y la intimó a que desista de su postura, advirtiéndole sobre posibles sanciones por "usurpación de autoridad, titulo u honores". (Ver la resolución publicada en esta nota)

Por otra parte, Marcos quién también es autoridad maxima de su partido en La Calera, estaria siendo asesorada por  letrados de la UCR provincial, y según manifestó la propia concejal habría presentado en las últimas horas una denuncia ante la justicia, por lo que aguarda los plazos del debido proceso judicial.

Mientras tanto se cumplen los tiempos legales en todo conflicto de semejante envergadura, hubo algunos intentos de diálogo de terceros afectados para zanjar las  diferencias que, a la luz de lo sucedido no llegaron a buen puerto.

Será entonces, según expresaron algunos concejales, el Supremo Tribunal de Justicia de Córdoba quién deberá dictaminar la legitimidad de las autoridades del Reducto de la Democracia, lo cuál no garantiza para nada una sana convivencia dentro del Concejo Deliberante Local en lo que resta para su recambio.

 

EL DETRÁS DE ESCENA:

Sergio González (opinión) 

Es sabido que en la alianza Juntos Por La Calera, la cual consagró al profesor  Fernando Rambaldi como intendente, la UCR local, no salio favorecida tanto como el PRO. Hay quienes dicen que éste último financió parte importante de la campaña de JxLC, por eso se devolvieron favores. Es algo que no me consta.

 De ahí que la mayoría de los correligionarios se sientan un tanto molestos con la repartija de cargos y secretarias dentro del Municipio local, las cuales , casi todas se las llevo Encuentro Vecinal. También pareciera ser que el mismo malestar es compartido por la Coalicion Civica local, cuyo representante en el concejo tomó licencia en su banca y espera la promesa del otorgamiento por parte del Ejecutivo Municipal de una Direccion para los Veteranos y Caidos en Malvinas, lo que otrora iba a ser una secretaria. 

Por lo bajo Rambaldi pareciera estar en el centro de las criticas. La toma de desiciones en una supuesta "completa soledad", un "liderazgo mesianico"  según dicen algunos, y el desembarco en puestos claves en la Municipalidad de milicianos foráneos a La Calera  de la polémica Universidad Religiosa FASTA  tiró por tierra el encanto de propios y extraños, y es lo que creen algunos, fué el caldo de cultivo para que se desencadenara la "tormenta perfecta".

Lo cierto es que el  distanciamiento de la concejal Analia Marcos (UCR) del círculo chico que rodea al intendente lo debilita aún más y agita el fantasma de la ruptura de la alianza. No le deja margen político para cumplir con las tres promesas que esperan en el baúl de los incumplimientos y que penden como una guillotina sobre su gestión. Sacar el Peaje, solucionar definitivamente el problema del agua y la seguridad en la ciudad. 

Si bien es cierto que algunos dentro del oficialismo, presuponen que, al no contar con la certeza de un apoyo incondicional a la gestión por parte de Marcos la aprobación de las ordenanzas requeridas por el intendente no estaría asegurada, en consecuencia  la mayoria en el Concejo Deliberante. Hasta hoy, Marcos sigue perteneciendo a la alianza de gobierno.y todo esta por verse

Al intendente no se le debiera subestimar su inteligencia para hacer politica. Esto debería ser una lección aprendida. Sobre todo de aquellos que pensaban durante la campaña que el profesor no les "movia la aguja". Por eso Rambaldi mueve los hilos y busca hacer pie en un territorio hostil que no termina de dominar. Este panorama politico lo obligó a Rambaldi a abrevar en las filas internas del radicalismo local y bucear para lograr alli apoyo. Siempre hay un radical descontento y díscolo con sus pares. De esta manera busca asegurar la gobernabilidad en su gestión y alejar los fantasmas de un ¿peronismo unido en el futuro?.

Es sabido del escaso poder territorial del vecinalista que en los primeros cien dias busco congraciarse con los sectores militantes más ortodoxos del peronismo local como una forma de construir y consolidar poder, utilizando los viejos artilugios del populismo, pues no le sería suficiente para sus aspiraciones politicas provinciales. Pero ahora debe atender a los “propios”. La semana pasada fue por eso. Se reunió en su despacho con tres referente radicales del partido, sin la presencia de Marcos, donde hubo un pase de factura por lo actuado durante la campaña y lo que va de la gestión. Según expresaron en off algunos presentes, Rambaldi les habría ofrecido los tan anhelados cargos a cambio de mantener a flote el “barco de la alianza”

También desde el radicalismo provincial hicieron lo suyo. El presidente de la UCR Marcos Carasso le habría manifestado a Rambaldi y al eterno García Elorrio que debe resolver el conflicto con Marcos y atender lo pretendido. ¿Que es lo pretendido por la concejal y presidente de la UCR calerense? Un pedido de disculpas pública del Magister intendente por haber inferido en su discurso inaugural de apertura del periodo de sesiones del CD, una conducta desleal del radicalismo. En la jerga  del barrio se le llama “traición”. Que finalmente otorgue a la UCR los cargos "adeudados" por formar parte de la alianza  en el municipio y por último, la frutillita del postre, la presidencia del Concejo Deliberante.

La resolución de la Dr. Fernández terminó de dinamitar  el fino puente de negociación que venian sosteniendo las partes.

Desde el oficialismo esperan que los cuatro concejales peronistas y la concejal radical díscola que integra la alianza depongan su actitud y reconozcan las autoridades impuestas desde el ejecutivo, en una clara intromisión de poderes del estado municipal a mí entender. Del otro lado, la presidente radical Marcos confía en que la justicia le de la razón. Sólo espero que prime la cordura y la dirigencia local esté a la altura de las circunstancias. Lo necesitamos imperiosamente.

 

 

Comentarios
Volver arriba